aprobar para reformar

Chile: Aumenta desconfianza hacia la Convención Constituyente

La mayoría de la población sí está de acuerdo con cambiar la Constitución pero duda de la Convención encargada de redactar la nueva Carta Magna

En octubre de 2020, Chile inició el camino para cambiar su Constitución luego de que el 80% de la población aprobara la realización de una nueva Carta Magna. Ahora, la Convención Constituyente conformada por 155 miembros, será la encargada de redactar el nuevo texto que, para muchos, sería una salida institucional a la crisis política y social que embarga al país.

Pese a que el proceso de redacción ya inició con diferentes propuestas de leyes, será el próximo 4 de septiembre la fecha en que se realizará un plebiscito de voto obligatorio, para aprobar o rechazar el nuevo texto.

La situación es que la mayoría de la población sí está de acuerdo con cambiar la Constitución; sin embargo, ahora queda la duda de si esta mayoría estará a favor de propuestas de ley que han causado polémica y que algunos especialistas han calificado de “peligrosas” para el futuro y la estabilidad del país.

Aumenta la desconfianza en la Convención

Diferentes encuestas de opinión evidenciaron recientemente que ahora una leve mayoría de los chilenos estaría a favor del “NO” en el plebiscito de septiembre.

De acuerdo con la encuesta Pulso Ciudadano publicada la última semana de abril, revela que 55,2% de los encuestados tiene nada o poca confianza en el trabajo de la Convención Constitucional; 24,7% dice tener mediana confianza, mientras que solo 20.1% confía mucho en su labor.

Asimismo 42,4% considera que el funcionamiento general de la Convención ha sido muy malo, a diferencia de 17.8% que dice ser muy bueno o bueno.

La encuesta también revela que hoy en día la mayoría de los chilenos rechazarían la propuesta de la nueva Constitución, 30,4% no sabe y 29,1% dijo que la aprobaría.

Los resultados de la encuesta de Pulso Ciudadano, coinciden con el estudio publicado por Espacio Público junto a Ipsos, en un sondeo que revela que aumenta la confusión y la desconfianza en la Convención, al punto en que 64% de los chilenos evalúa de forma negativa las normas aprobadas hasta ahora.

La expropiación y el “justo precio”

Si bien la mayoría de la población chilena está a favor de un cambio de Constitución, muchos manifiestan disconformidad por el modo en que se están haciendo las cosas.

Una de las normas que ha generado grandes polémicas es la norma de expropiación que fue aprobada en la Convención.

Uno de los incisos que recibió 111 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones, señala que “el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”; sin embargo, las críticas surgen porque no se define quién establecerá ese “justo precio”.

Durante su argumentación, la convencional Rocío Cantuarias (IND-Evópoli) cuestionó la expresión “justo precio”, asegurando que aquello lo definen “los políticos, el burócrata de turno”.

En ese sentido, aseveró que “lo que algo vale y el justo precio no son lo mismo. (…) Tratamos de que le dieran tranquilidad a los chilenos, pero no quisieron”, dijo.

A través de Twitter, al convencional Constanza Hube (UDI) señaló que esta votación pone fin al derecho de propiedad.

“QEPD el derecho de propiedad. En caso de expropiación será pagado el ‘justo precio’, no en dinero en efectivo y al contado, ni el valor de mercado y con ‘modalidades de pago’. La letra chica más grande que el titular”, dijo.